Cómo estudiar sin memorizar

twittergoogle_plusrssyoutubetwittergoogle_plusrssyoutube

Esto es una transcripción casi literal de lo que un profesor, hace años, nos recomendó hacer.

“Yo os voy a decir cómo sacar buena nota y casi disfrutando.
Una vez tengáis los apuntes y comencemos a explicar, tú debieras ir a casa y lo que yo explicara en clase, búscalo en tus apuntes, trata de entenderlo y hazte una síntesis, de manera de que de siete líneas de apuntes te quede en una, diciéndolo con tus palabras. 
Al final de curso tendrás una síntesis de unas 30 páginas de todos los contenidos de estas 300 páginas.

300 páginas comprimidas en 30.

No se trata de que te metas esas 30 en tu cabeza, sino de que hagas tus 30 propias.
Si haces eso conforme vaya explicando en clase, tendrás el curso muy muy bien.
Si no lo haces te irá mal, porque cada vez que haya un examen te comenzarás a sentir muy mal porque todo es muy abstracto y nunca tendrás la seguridad de si respondes bien o no.
Ventaja: tú mismo cuando leas dirás: “siete líneas y no me he enterado de qué tengo que sacar de aquí”, pues bueno, te impones una disciplina personal de decir, no sigo avanzando porque no he entendido nada. O o bien me lo preguntas y te lo resuelvo, o bien has estado disperso pensando en otras cosas y tendrás que volver a releer comprensivamente ese texto o párrafo, eso es lo que tendrás que hacer, no tiene más.

¿Cómo dejas 7 líneas en una? Para eso hay que ejercitarse. Nadie sale del vientre haciendo síntesis. Una vez que aprendes nunca podrás evitar estudiar de esta manera.
Si nunca lo haces tendrás que sustituir esta técnica por una memorización constante, cuando eras pequeño esto era casi posible porque eran muy light los contenidos, los de secundaria también… pero en bachillerato los contenidos comienzan a ser más técnicos, la ciencia hoy día ni siquiera está como en la época de Galileo, tenéis 17 veces más información de la que tuvo Galileo en toda su vida, esa es la diferencia entre la genialidad y vosotros.

Como tú eras fértil y joven te cabían muchos datos, pero cada vez te caben menos y cada año vaciáis para que quepan más conocimientos…”

16 de septiembre de 2010, en Logroño.
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Sobre el autor Ver todos los posts

Francisco Riveira

Graduado en Filosofía. Investigador predoctoral en Filosofía y Retórica de la Ciencia.

Berlín, Alemania

1 comentarioDeja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *